Post maratón, ¿y ahora qué hago?
Qué hacer después de un maratón es una pregunta muy frecuente que nos formulan y nos formulamos los que corremos esta distancia.
Las estrategias de recuperación son muy variadas, algunas científicamente comprobadas, y otras avaladas por la experiencia.
En primer término, es este el momento de escuchar a nuestro cuerpo.
Lo que puede servirle a un corredor amateur seguramente no va a ser igual que lo que le sirve a un corredor que vive para el running.
A mí me gusta decir y hacer según la frase: "keep it simple" (mantenlo simple).
Mis aliados son lo que muchos resumen en la regla de las 4 R:
1) REHIDRATAR:
¡Primero lo primero! Cuando corremos largas distancias podemos perder una suma importante de líquidos. Es importante comenzar a rehidratanos apenas terminamos la carrera y continuar haciéndolo durante varias horas después. Personalmente, sigo la regla de la limonada: ¿cuánto tomo? Hasta que la orina sea color limonada.
2) REPONER:
Durante la carrera, y en la recuperación, necesitamos reponer sobre todo hidratos de carbono y proteínas, así que, ¡A comer se ha dicho!
3) RELAJAR:
El descanso es fundamental en todos sus aspectos. Asegurar un buen descanso nocturno en calidad y cantidad es una de las bases de la recuperación. También descansar de la actividad que estuvimos haciendo es una buena idea. Yo uso la estrategia de la transferencia: caminata y ciclismo, estiramientos y el uso de mi aliado "el rolo".
¡No debemos olvidar el descanso mental! Preparar una carrera demanda mucho enfoque; es bueno disfrutar de los frutos del esfuerzo y no presionarnos para volver a entrenar rápidamente.
4) REPARAR:
Asegurando las primeras 3 Rs, garantizamos la reparación de los tejidos, ¡y es lo que buscamos para enfrentar nuevos objetivos!