5 consejos básicos para correr carreras de calle
Prepararse para una carrera implica mucho más que solo entrenamiento de resistencia y fuerza. ¡Mirá estos 5 consejos para asegurarte de que tu próxima (o primera) carrera sea innolvidable!
1) No pruebes nada nuevo:
Ya lo debes haber escuchado miles de veces, si no lo hiciste ¡vualá: el mejor consejo!
No se estrena nada el día de la carrera: la ropa debe ser la misma con la que has entrenado (imaginate que un costura pueda lastimarte durante 21 o 42 Km).
Tampoco se prueba bebida ni comida nueva. ¡Se repite todo tal cual se hizo durante el entrenamiento!
2) Estudiá el recorrido:
dónde están los puestos de hidratación;
cuáles son de agua y cuáles de bebida deportiva (no vas a querer tomar un gel en uno de estos);
dónde están los baños;
dónde hay comidas y qué ofrecen.
A partir de estos datos, planificá lo que vas a hacer. Siempre es conveniente mantenerse dentro del plan, peeeeeero… si surge un imprevisto, es importante estar preparado para decidir cómo modificar lo planeado para lograr el objetivo.
3) Visualizá la carrera:
Visualizá la carrera completa con tu pensamiento y pensá:
dónde te vas a hidartar;
qué y cuando vas a comer;
dónde hay subidas, dónde bajadas; ¿vas a acelerar?
Sugerencia: En una carrera de 42 km., lo ideal es que los primeros 21 sean más lentos. De esa manera vas a tener reservas para acelerar. ¡Cuidado! Si te equivocás al comienzo podés pasarla mal en el resto de la carrera.
4) Prepará todo la noche anterior
Dejá todo listo: dorsal con el número ya puesto en remera o donde lo vayas a poner, ropa que vas a usar, zapas listas (si llevan chip, este debe estar colocado en los cordones); la comida que vayas a llevar y las sales que vas a usar (en caso de que la uses) deben estar listas en la mochila o cinto que lleves.
5) ¡Disfrutá!
Entrenaste mucho para correr la cinnarrera. ¡Es el momento de disfrutarla! ¡El recorrido, los otros corredores, el público, todo va a dejar un inolvidable recuerdo!